viernes, 19 de agosto de 2011

Las redes de Sinibaldi, sus perfiles falsos en Twitter

Los deportes, la religión y la política despiertan pasiones de todo tipo. En los últimos meses hemos visto cómo la política ha despertado las más bajas pasiones entre los simpatizantes de los diversos partidos políticos.
Hemos visto disparos, muertos, golpes, amenazas y esta guerra de guerrillas encuentra un campo de batalla en las redes sociales.
Escribo este texto como una ciudadana común y corriente, como otra más que ve la política como ese nido de corruptos y de gente inescrupulosa, una más que con ansias espera el 12 de septiembre para que toda esa porquería de promoción, las múltiples vallas y las sonrientemente cínicas caras de los candidatos salgan de nuestras calles.
En las redes sociales, decía, hay otro campo de batalla de los políticos y es aquí justamente en donde mi investigación se centra.  Los políticos han utilizado las redes sociales, facebook, youtube, twitter, Etc. para difundir su propia información, la oficial, la real, pero también las han utilizado para difundir campaña negra en contra de sus oponentes.
En mi cuenta de twitter de un día para otro mi número de seguidores creció, no soy una twittera empedernida pero de vez en cuando utilizo esa red social, mi perfil tiene acceso restringido y de repente muchas personas desconocidas me solicitaban ingreso.  Al principio les di aceptar a la mayoría pero después de un tiempo descubrí que todos los perfiles seguían un patrón de mensaje.  Todos apoyaban a un candidato en particular.  Esto despertó mi suspicacia e inicié una investigación sobre estos perfiles.
Si bien es cierto ningún partido está libre del pecado de los perfiles falsos debo decir que es el Partido Patriota el que más “trolls” ha generado.  Comenté esto con un amigo y me dice, yo tengo un amigo que trabaja para el call center de Alejandro Sinibaldi.  Pregunté más y descubrí que el citado candidato tiene a un grupo de jóvenes que devengan un salario empleados para elaborar perfiles falsos y apoyarle en las redes sociales, para alabarle, lanzarle piropos, adular su sonrisa photoshopeada.  Esto no me habría parecido para nada malo, digo, si él necesita de perfiles falsos que alimenten su ego ha de ser porque personas reales muy rara vez lo hacen.
Cuando en mi TimeLine de Twitter empezaron a difundirse mensajes de campaña negra fue cuando me preocupé y es aquí en donde empiezo a pensar que ese mismo call center que utilizan para adularse es el mismo que utilizan para la campaña negra.  Un juego sucio, una política represiva.
En los últimos días he visto el acoso que una comunicadora ha sufrido de parte de estos perfiles falsos por atreverse a preguntarle al candidato de los muchos dientes y pocas neuronas los por qués y los cómos de sus comerciales y tal parece que el enfado del candidato fue tal que su ejército de perfiles falsos se ha dedicado a atacarla.  Casualmente al unísono los perfiles dicen mensajes acusando a la comunicadora de ser prácticamente la vocera de Roberto González (el de los guacalasos).
Investigando un poco más pude ver que es una práctica recurrente, lo mismo le hicieron a José Eduardo Valdizán y a otros más que se han atrevido a dejar en evidencia la poca aptitud del Diputado que desea ser Alcalde.
Un ejército alineado para difamar, difundir mentiras, calumniar y atacar a los opositores del movimiento que promete una ciudad segura y humana pero que en esta campaña ha enfrentado señalamientos por disparar contra un PMT o tratar de asesinar a un joven por no querer darle vía.
Acosando a periodistas y ciudadanos por no creer todas las mentiras que uno de los Diputados más faltistas del Congreso trata que nos creamos.  Así actúa el call center del PP.
Un perfil falso de estos de Sinibaldi tiene varias características, entre las cuales podemos mencionar:
-utiliza fotografías de mujeres atractivas
-no tienen un twitteo recurrente
-muestran patrones de publicaciones similares
-no tienen interacción real con sus contactos
-sus contactos (seguidores y a quienes siguen) no interactúan con ellos
-twittean siempre comentarios a los medios de comunicación
-sus mensajes son únicamente de dos clases
 siempre de apoyo a Alejandro Sinibaldi
atacan y difunden campaña negra en contra de  Alvaro Arzú, Roberto González y Quique Godoy
-Sus mensajes son coordinados y en el mismo sentido
Estos no son seguidores normales, no son personas de la calle que voluntariamente apoyan a Alejandro Sinibaldi, son PERFILES FALSOS, Trolls, que tienen un objetivo, una meta y una instrucción.
Esta no es la primera vez que se descubre al Partido Patriota creando perfiles falsos, hay una extensa investigación sobre los perfiles falsos en facebook, lo que muestra que esta es una práctica recurrente. (http://desdeguate.com/blog/2011/02/14/elecciones-guatemala-2011-patriota-facebook/  http://desdeguate.com/blog/2011/02/17/caso-partido-patriota-elecciones-guatemala-2/)
La pregunta que ahora me hago es ¿qué futuro nos espera si Alejandro Sinibaldi llega a ser Alcalde?  Hoy miente, engaña y calumnia.  ¿por qué exponer con claridad sus ideas?  En los últimos foros ha quedado en evidencia su ignorancia y poca preparación.  ¿en esas manos queremos dejar nuestra ciudad? Yo definitivamente NO.

Se dice que este call center es comandado por algunos jóvenes bien pagados por Alejandro, algunos Christian y Wendy Santizo, María José Dubón y Byron Idygoras.
Entre los usuarios falsos que puedo listar están:
@Santish24S

@Marinhandez

@Barvin87

@marisolsolito
@evelynsalguero
@pao_luka
@MarialeJuarez
@ esteban_cuchu
@andreahalo2
@humper_eira77
@marianita989
@estebanguerrer2
@jesi321
@carmeyer88
@evelynsalguero
@dianaflor3
@pamelacontrera1
@988carol
@candido_luz,
@camilakid,

@90aleja

Hay muchos más es momento de ponerle un freno a Sinibaldi y exigirle que nos deje de ver la cara.